fbpx
LEGISLATIVO

NO a la elección a “dedo” del Personero de Bogotá.

Los 6 pasos de cómo exigimos que el Concejo no elija a ‘dedo’. 

El Concejo de Bogotá  mantiene politizada la elección del Personero de Bogotá, bajo la excusa de tener un régimen especial. La ley exige que la elección se haga mediante un concurso de méritos y que quienes se postulan, pasen por filtros como el examen de conocimientos, el análisis de la hoja de vida y una entrevista.

El mayor interés del Concejo debería ser elegir a quien haga el mejor trabajo por la ciudad no Personeros de bolsillo que luego terminen en la cárcel, como pasó con Rojas Birry.

El resto del país ha dado ejemplo. Bogotá no puede ser la excepción a favor de elecciones amañadas que sólo sirven para poner funcionarios de bolsillo de algunos concejales.

​8 de diciembre de 2015

Concejo de Bogotá decidió no seguir la ley en la elección de Personero​, saltándose el requisito de establecer un concurso de méritos.

 10 de diciembre de 2015

Pedimos al exalcalde Gustavo Petro que objetara el proceso y dimos al Concejo las razones para considerar esta forma de elección inconveniente.

carta a gustavo petro

15 de diciembre de 2015

Recibimos respuestas del Concejo. El Concejo se cree superior a la constitución al afirmar que no le aplica la ley 1551 de 2012 ya que Bogotá “tiene un régimen especial”

Respuesta Concejo de Bogotá.

1 de febrero de 2015 

Radicamos una acción de cumplimiento para que un juez le exija al Concejo que se cumpla la ley 1551 de 2012 en la que se establece que todos los personeros y personeras del país se elijan a través de un concurso de méritos.

carta a Nelly

 

10 de febrero de 2015

Oposición a la respuesta dada por el juzgado a nuestra acción de cumplimiento.

radicadojuezfebrero

16 de febrero de 2015

En juzgados administrativos, con Navas Talero y el concejal Manuel Sarmiento del Polo, demandamos el nuevo reglamento del Concejo de Bogotá. Ley 1551 de 2012 exige concurso de méritos y el Concejo se extralimita asumiendo funciones que le corresponden al Congreso.

Intervención PINES partido verde- 090216

En respuesta a la acción de cumplimiento radicada hace un par de semanas por la Congresista Angélica Lozano en la que pedía que el Concejo de Bogotá cumpliera con la ley en la elección de Personero, el Juez administrativo 46 dio a partir de hoy un plazo de 10 días para que el Concejo abra concurso de méritos en esta elección. “La justicia falló hoy a favor del mérito y le llegó la hora al Concejo de Bogotá de elegir por concurso. Los órganos de control de la ciudad no están hechos para que la bancada de Cambio Radical y sus aliados se repartan la tajada”, afirmó la representante por Bogotá.

Según la congresista, el Concejo de Bogotá quería mantener la elección politizada bajo la excusa de tener un régimen especial. “Es triste que hayamos tenido que acudir a un juez mientras el resto del país nos daba ejemplo. Los señores del Concejo querían tapar y hacer negocio” La decisión que se tome al respecto será de vital importancia para la ciudad ya que quien ocupe este cargo tendrá entre sus funciones la vigilancia de la conducta de los empleados públicos del Distrito Capital.

Al respecto, Lozano mencionó que “la Personería de Bogotá no es un manjar para que Cambio Radical se lo coma a través de puestos, y desde ahí persiga a la Administración distrital o tape posibles errores” La Constitución poítica de Colombia permite que un ciudadano pueda, mediante una acción de cumplimiento, pedirle a un juez el cumplimiento de una ley o un acto administrativo. En este caso, Lozano pidió que se hiciera cumplir la ley 1551 de 2012 en la que se establece que todos los personeros y personeras del país se elijan por mérito.

SENTENCIA-ACCIÓN-DE-C.-2016-00037-ANGELICA-LOZANO-CORREA
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar