Los 6 pasos de cómo exigimos que el Concejo no elija a ‘dedo’
El Concejo de Bogotá mantiene politizada la elección del Personero de Bogotá, bajo la excusa de tener un régimen especial. La ley exige que la elección se haga mediante un concurso de méritos y que quienes se postulan, pasen por filtros como el examen de conocimientos, el análisis de la hoja de vida y una entrevista.
El mayor interés del Concejo debería ser elegir a quien haga el mejor trabajo por la ciudad no Personeros de bolsillo que luego terminen en la cárcel, como pasó con Rojas Birry.
El resto del país ha dado ejemplo. Bogotá no puede ser la excepción a favor de elecciones amañadas que sólo sirven para poner funcionarios de bolsillo de algunos concejales.
8 de diciembre de 2015
Concejo de Bogotá decidió no seguir la ley en la elección de Personero, saltándose el requisito de establecer un concurso de méritos.
10 de diciembre de 2015
Pedimos al exalcalde Gustavo Petro que objetara el proceso y dimos al Concejo las razones para considerar esta forma de elección inconveniente.
15 de diciembre de 2015
Recibimos respuestas del Concejo. El Concejo se cree superior a la constitución al afirmar que no le aplica la ley 1551 de 2012 ya que Bogotá «tiene un régimen especial»
1 de febrero de 2015
Radicamos una acción de cumplimiento para que un juez le exija al Concejo que se cumpla la ley 1551 de 2012 en la que se establece que todos los personeros y personeras del país se elijan a través de un concurso de méritos.
10 de febrero de 2015
Oposición a la respuesta dada por el juzgado a nuestra acción de cumplimiento.
16 de febrero de 2015
En juzgados administrativos, con Navas Talero y el concejal Manuel Sarmiento del Polo, demandamos el nuevo reglamento del Concejo de Bogotá. Ley 1551 de 2012 exige concurso de méritos y el Concejo se extralimita asumiendo funciones que le corresponden al Congreso.
Intervención PINES partido verde- 090216
En respuesta a la acción de cumplimiento radicada hace un par de semanas por la Congresista Angélica Lozano en la que pedía que el Concejo de Bogotá cumpliera con la ley en la elección de Personero, el Juez administrativo 46 dio a partir de hoy un plazo de 10 días para que el Concejo abra concurso de méritos en esta elección. “La justicia falló hoy a favor del mérito y le llegó la hora al Concejo de Bogotá de elegir por concurso. Los órganos de control de la ciudad no están hechos para que la bancada de Cambio Radical y sus aliados se repartan la tajada”, afirmó la representante por Bogotá.
Según la congresista, el Concejo de Bogotá quería mantener la elección politizada bajo la excusa de tener un régimen especial. “Es triste que hayamos tenido que acudir a un juez mientras el resto del país nos daba ejemplo. Los señores del Concejo querían tapar y hacer negocio” La decisión que se tome al respecto será de vital importancia para la ciudad ya que quien ocupe este cargo tendrá entre sus funciones la vigilancia de la conducta de los empleados públicos del Distrito Capital.
Al respecto, Lozano mencionó que “la Personería de Bogotá no es un manjar para que Cambio Radical se lo coma a través de puestos, y desde ahí persiga a la Administración distrital o tape posibles errores” La Constitución política de Colombia permite que un ciudadano pueda, mediante una acción de cumplimiento, pedirle a un juez el cumplimiento de una ley o un acto administrativo. En este caso, Lozano pidió que se hiciera cumplir la ley 1551 de 2012 en la que se establece que todos los personeros y personeras del país se elijan por mérito.