IGUALDAD Y DERECHOS

¡Las personas con VIH-SIDA se respetan!

Bogotá, 01 de diciembre de 2014 La representante a la Cámara por Bogotá Angélica Lozano recordó en el Día Internacional de la lucha contra el VIH-SIDA a los miles de personas que han muerto por causa de esta enfermedad en Colombia y llamó la atención acerca de la falta de acción de las autoridades colombianas para mejorar la información disponible, prevenir nuevos casos y evitar la discriminación de los contagiados.

Según Profamilia en el país existen aproximadamente 500.000 que viven con VIH-SIDA pero apenas 55.300 según el Ministerio de Salud saben que viven con la enfermedad. “El subregistro es el principal problema de nuestro país y es muy preocupante que en la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud llevada a cabo en 2010 el grupo de edad de 15 a 24 es el que menos conoce a la enfermedad”, dijo Lozano.

La representante recordó que entre 2000 y 2013 fueron reportados 7.055 nuevos casos de VIH-SIDA en Bogotá. Solo el año pasado en la capital fueron reportados 1.521 casos de los cuales el 86% correspondió a hombres y el 57,2% se ubicó entre los 25 y los 34 años. En Colombia, a diferencia de otros países, el VIH-SIDA sigue siendo una enfermedad que se registra en hombres, pues por cada mujer diagnosticada hay casi 7 hombres que saben que tienen la enfermedad.

“Es hora de que el país desmitifique el cuento de que los homosexuales son los únicos que contraen la enfermedad, el Estado tiene que promover el uso de condón y obligar a las Empresas Prestadoras de Salud a proveer del examen de forma fácil y oportuna”, declaró la representante.

Lozano Correa expresó también preocupación porque existen fuertes diferencias entre las diferentes regiones del país, por ejemplo, menos del 20% de la población de los departamentos amazónicos tiene un conocimiento comprensivo e integral del VIH-SIDA. Esto demuestra que los lugares más apartados de la geografía nacional siguen teniendo problemas para el acceso a servicios de salud pública que garantice su bienestar.

Para la representante es importante también que se apliquen las normas para que en Colombia se deje de discriminar a personas con VIH-SIDA. “El Estado tiene que fomentar la denuncia ante casos de discriminación por VIH-SIDA, como por ejemplo, cuando una empresa pide como prerrequisito de entrada a un trabajo una prueba de diagnóstico y tomar las acciones pertinentes en el asunto”, declaró Lozano.

Lozano Correa recordó que este año murieron 108 destacados investigadores de tratamientos y vacunas para el VIH y el SIDA en el vuelo MH17 de Malasian Airlines que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur cuando se dirigían a participar en la Conferencia Internacional de Lucha contra el SIDA que se iba a llevar a cabo en Australia.
Finalmente, la representante Lozano invitó a los ciudadanos a hacerse la prueba de VIH en diferentes puntos gratuitos en Bogotá.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar