fbpx
Ir a la barra de herramientas
VIAJES

San Francisco 2015

Por invitación del NDI, National Democratic Institute (www.ndi.org), la representante Angélica Lozano participará del 10 al 20 de febrero en el programa “Liderazgo en la economía digital”. En el programa, 22 mujeres y hombres conocerán experiencias de parlamento abierto, tecnología ciudadana y desarrollo de economía digital.

Actualmente, Angélica Lozano y su equipo formulan una iniciativa legislativa que permita a la ciudadanía tener acceso a información inmediata, completa y veraz sobre el trabajo que realizan los congresistas, por lo que participar de este programa es una oportunidad de aprendizaje y profundización técnica en el tema de transparencia en la gestión pública. (Por ejemplo, la congresista asistirá a la audiencia de presupuesto participativo, donde podrá conocer esta metodología).

La participación de la representante Lozano en el evento es financiada por el NDI y gastos adicionales son asumidos por la congresista. El viaje se realiza con permiso oficial de la mesa directiva de la Cámara de Representantes.

A diario, la representante compartirá información desde sus redes sociales sobre su participación en el programa.

 ANGVIAJBANNER
Fecha: Febrero 7 al 22 de 2015 Destino: Washington D.C. – San francisco California
Motivo: : Participar del programa de intercambio programa sobre “Liderazgo en la economía digital”.
Financiador: Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Invita: Instituto Nacional Demócrata (NDI), en cooperación con el Instituto para el Gobierno Representativo (IRG).

Días hábiles por fuera: 2
Sesiones de Comisión ausente: 0 Sesiones Plenaria ausente: 1
 Objetivo general para la agenda en el Congreso:Explorar oportunidades para el liderazgo parlamentario sobre el gobierno abierto, la tecnología ciudadana, y el desarrollo de la economía digital. Además, analizará las oportunidades de liderazgo en estos temas por parte de mujeres, jóvenes y otros grupos  históricamente marginados.
 Objetivos específicos para la agenda en el Congreso:

1. Proyecto de Ley sobre transparencia legislativa y rendición de cuentas de los
Congresistas.
– Conocer avances normativos regionales en materia de transparencia parlamentaria y verificar
su aplicabilidad en el proyecto de transparencia legislativa que estamos preparando
2. Seguimiento a la ley 1714 de transparencia y acceso a la información pública.
– Analizar la normatividad internacional en materia de transparencia y acceso a la información pública, explorar avances en la materia y estrategias para la adecuada implementación de la ley en Colombia.
3. Comisión de modernización del Congreso.
Explorar procesos de modernización del Congreso, en materia de asistencia técnica parlamentaria, unidad de atención presupuestal, integración de tecnologías de la información, utilización de la página web y contacto con la ciudadanía.

 Logros:·        – Se comprobó el uso de tecnologías de bajo costo para la colaboración, participación y veeduría ciudadana y su aplicabilidad para las instituciones públicas colombianas específicamente para en Congreso de la República.
– Se desarrollaron contribuciones estratégicas para la adecuada aplicación de la ley de transparencia y acceso a la información. Así como para la adecuada ejecución del CONPES 3654 sobre rendición de cuentas de la rama ejecutiva a los ciudadanos.
– Se verificaron estrategias de fortalecimiento del congreso Unidad deinvestigación Congresional.
 Continuidad:Actualmente estamos dando impulso a la conformación y funcionamiento de la comisión de modernización del Congreso, se está haciendo seguimiento a la implementación de la ley de acceso a la información y al CONPES sobre rendición de cuentas del Ejecutivo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar