¿Quiénes son los trabajadores domésticos?
Son personas que adelantan actividades en hogares de familia urbanos o rurales:
- Aseo.
- Preparación de alimentos.
- Conducción.
- Jardinería.
- Cuidado de familia o animales.
¡Calcule la prima!
Si es empleador, empleada o empleado del servicio doméstico, no se vare a la hora de calcular la prima. Este es un beneficio al que por ley, tienen derecho quienes se dedican al cuidado del hogar, conductores familiares, jardineros, mayordomos, entre otros.
Cabe recordar que la prima de servicios es una prestación que corresponde a 30 días de salario por año, la cual se reconoce en dos pagos (mitad y final del año) o proporcionalmente al tiempo laborado.
Si el pago es a una empleada doméstica interna, este no debe ser inferior al salario mínimo legal vigente: $737.717 para el 2017. Si el trabajo doméstico es por días, todos los cálculos deben hacerse sobre el salario mínimo.
Es decir que, con el S.M.L.V. de 2017, por día no se puede pagar menos de $31.922, cifra que resulta de la suma de estos valores: $24.590 (salario mínimo $737.717 / 30 días), más el auxilio de transporte que corresponde a $2.772 (subsidio mensual $83.140 /30 días), más el porcentaje equivalente al domingo como día obligatorio de descanso: $4.560.
Contrato de trabajo
Aunque no exista un contrato de trabajo firmado, con un acuerdo verbal se debe cumplir y exigir el derecho de prestaciones sociales legales. Sin embargo éste es un modelo de contrato que puede usar si es empleador o empleada.
Tenga en cuenta que cuando el contrato es a término indefinido, solo se puede terminar por las causas justas establecidas en el artículo 62 del Código Sustantivo de Trabajo Laboral. Si no se cumple ninguna causa, el empleador deberá pagar una indemnización.
Por eso, establezca con claridad y por escrito las responsabilidades y funciones en el contrato, ya que en un hogar pueden existir diversas tareas que, como en cualquier otro trabajo, deben ser precisadas para medir y garantizar su cumplimiento.
Formato de contrato para trabajadores domésticos
Formato para liquidación de prestaciones
Salud y prestaciones sociales
Sí. El empleador debe garantizar el pago de los aportes a la seguridad social por fracciones o proporcionalmente con los días trabajados. Las empleadas o empleados del servicio doméstico deberán afiliarse a pensiones, riesgos laborales y caja de compensación familiar.
Consulte la guía de cotizaciones
Por ley, son máximo 8 horas de trabajo al día, y máximo 48 horas a la semana para trabajadoras domésticas que no sean internas. Por mutuo acuerdo, empleador y empleada podrán distribuir las horas a conveniencia, desde que se respete que al día sean mínimo 4 y máximo 8 horas de trabajo. De ahí en adelante, deberán pagarse horas extras.
La jornada laboral diaria debe tener como mínimo una hora al día para que la trabajadora doméstica se alimente y/o descanse. Si la labor se desempeña en horario nocturno, de 9 pm a 6 am, la empleada deberá recibir 35% más de lo que recibiría en el horario diurno.
Todas las trabajadoras domésticas, incluidas las internas, tienen derecho a descansar un día a la semana, por mínimo 24 horas seguidas.