A continuación las conclusiones sobre la reforma pensional y laboral que impulsa el Gobierno Duque.
- No podemos desconocer que el Gobierno empezó las reformas laborales y pensionales con la presentación del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. Reformas por la puerta de atrás.
2. Es clave empezar a llamar las cosas por su nombre:
- Precarización laboral en el sector público = Contratos de prestación de servicios.
- Piso de protección = Reforma laboral + Legalizar pagos inferiores al salario mínimo.
- Privatizaciones de empresas públicas = Despidos masivos.
- Comisión de reforma de protección a la Vejez = Reforma Pensional.
3. El PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL fue aprobado pese a que la OIT ya había emitido concepto negativo sobre el PISO DE PROTECCIÓN en Colombia.
4. El gobierno creó una Comisión para la reforma pensional llevan todo el año trabajando, y el diagnóstico que entregaron a los partidos políticos no contenía una sola falla de los fondos de pensiones privados AFPs. Además, se presentó a BEPS como la solución para aumentar la cobertura en pensiones, eso no tiene sentido.
5. ¿De qué sirve conservar el letrero de Colpensiones si la van a poner a hacer otra cosa diferente de conceder pensiones dignas? BEPS.
6. Únicamente el 72% de lo que se aporta a las AFPs se acumula en la cuenta del cotizante para pensionarse el 28% restante se va a gastos de administración de los Fondos privados ¿Es eso justo?
7. Cecilia López señala que “una propuesta de reforma pensional que fortalezca los Fondos privados refuerza el modelo en crisis de Chile”
8. De total de los beneficios periódicos BEPS reconocidos con corte al 31 de marzo de 2019 de 2019, el 56% es inferior a $40.000 y el 24% es inferior a $100.000. Los BEPS no cubren al núcleo familiar una vez fallezca el titular. (No es heredable)
9. En vez de proponer figurar que agudizan la precarización laboral, el Gobierno debe propender por crear una política real de generación de empleo que active la economía, qué no se logra ni entregando exenciones tributarias por alrededor de 9 billones de pesos, ni insistiendo en figuras que ya la OIT rechazó como el piso de protección.
10. En una política de trabajo decente el Estado debería dar ejemplo como empleador y agilizar la modernización de las plantas de personal aplicando de forma más rápida el Decreto 1800 de 2019. Es clave disminuir las ordenes de prestación de servicios por el trabajo decente con prestaciones sociales y estabilidad.
11. Si el objetivo de una reforma tributaria es recaudar más recursos económicos, no se entiende como una reforma que no recauda puede aportar al país.
12. Un mensaje clave para los marchantes seria desistir de la reforma tributaria que es rechazada por los académicos quienes suscribieron una comunicación oponiéndose a la misma por ser regresiva; porque no recauda y agudiza el déficit fiscal.
13. 9 billones de pesos son alrededor del doble del presupuesto de las universidades públicas del país. ¿Vamos a entregar exenciones en vez de invertir en la educación pública? Dato: (Observatorio fiscal de la Universidad Javeriana)