BOGOTÁMOVILIDAD

Andar en bici

Colombia es un país de ciclistas, no solo por la fama de los escarabajos que compiten las más famosas carreras de bicicletas del mundo sino porque 4 de cada 10 hogares del país tiene cicla. El poder transformador de la bicicleta en la calidad de vida y de las personas es innegable, sin embargo, ir en bici a trabajar o estudiar sigue siendo muy difícil, la regulación es obsoleta y el Estado no ha generado motivaciones para su uso.

 Es por eso que esta semana presentamos el proyecto de ley de promoción al uso de la bicicleta que ajusta el Código Nacional de Tránsito y ofrece beneficios a los ciclistas. En primer lugar, otorga medio día libre a los funcionarios públicos que lleguen a trabajar en bicicleta durante treinta días. Esto tendrá efectos no solo en la decisión de los trabajadores y también ayudará a mejorar la productividad de los mismos.

Para ayudar a que los funcionarios lleguen a trabajar en bicicleta y que la gente pueda moverse mejor en bici por la ciudad, proponemos que en menos de dos años, todas las entidades públicas del orden nacional deberán destinar 10% de su espacio de parqueadero para bicicletas. Además, los sistemas de transporte masivo y público que tengan recaudo integrado deberán establecer mecanismos para que los ciudadanos que alimenten sus sistemas en bicicletas reciban 1 pasaje gratis por cada 30 veces que llegue a sus estaciones o paraderos en bicicleta.

En el Código Nacional de Tránsito quitamos las restricciones de movilidad que hacían que peatones y ciclistas siempre fueran actores de segunda frente al vehículo particular y pasen a ser el agente principal en las vías. Por fuera del código quedará la restricción de andar a máximo un metro del andén para las bicicletas o la prioridad en la vía que los peatones deben darle a los vehículos.

El proyecto de ley se empezó a trabajar gracias al trabajo de María Fernanda Rojas que presentó un proyecto de acuerdo similar en el Concejo de Bogotá y fue presentado a los combos de ciclistas en el 4 Foro Mundial de la Bicicleta en Medellín. Desde entonces, recibimos los comentarios de cientos de grupos de biciusuarios y activistas de la bicicleta. Las medidas pueden ser el inicio de un mejor uso de la cicla en Colombia, que ayude a descongestionar a nuestras ciudades y permita vivir con un aire más limpio.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar