AmbienteBOGOTÁ

Día mundial de los humedales

Los humedales juegan un importante papel en la reducción del impacto de  inundaciones, sequías y ciclones. Actúan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de precipitaciones y reduciendo así las inundaciones. Durante la época seca liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. 

Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto. 

La Convención de Ramsar es un tratado internacional enfocado en la conservación y uso racional de los humedales

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta.  Se celebró por primera vez en 1997.

En el mundo hay 2.200 humedales Ramsar, que cubren 2,1 millones de kilómetros cuadrados, una superficie mayor que México, y que son algo así como el equivalente a un bien de patrimonio histórico de la humanidad, pero desde el punto de vista ecológico.

Colombia cuenta con 6 sitios Ramsar

hramsar6hramsar5hramsar4hramsar3hramsar2hramsar1 

Húmedales en Bogotá

 

¿Cómo se puede participar en el día mundial de los humedales?

  • Visitando un humedal cercano
  • Organizando la limpieza de un humedal
  • Participando en el concurso de fotografía (para jóvenes de 18 a 25 años) o Tome una foto en un humedal entre el 2 de febrero y el 2 de marzo de 2017 y súbala a worldwetlandsday.org/es
  • Educando a otros sobre la importancia de los humedales
  • Registrándose y publicando su actividad en worldwetlandsday.org/es

WWD_Poster-Main

Botón volver arriba