24 noviembre, 2021
Desde el Congreso presentamos el informe:
¿En qué va la paz 5 años después de la firma del acuerdo final?
El documento de control político hace seguimiento de los avances después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC.
Alertamos los siguientes hallazgos:
- Aún hay 33,6 % de normas pendientes que afectan, principalmente, a la Reforma Rural Integral (58 % continúa sin tramitar) que requiere el país. Algunas de las normativas que aún no han sido expedidas impactan la Ley de tierras, la Jurisdicción Agraria o la Seguridad Alimentaria.
- Solo se ha financiado el 14,1% del costo total de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Es decir: 9,9 billones de 70,1 billones necesarios. De estos programas depende la transformación y recuperación de los territorios más afectados por la violencia o la pobreza.
- Nos preocupa que en el 2021 la ejecución del presupuesto de las entidades que fortalecen la implementación del Acuerdo de Paz cayeron en picada.
- Los municipios PDET, los más afectados por el conflicto armado, la pobreza o el cultivo de drogas, representan el 13% del país. Pero allí sucedieron el 24,7% de los homicidios. La seguridad empeoró en lugares como Montes de María, Chocó o Putumayo.
- Las masacres aumentaron de manera vertiginosa en los últimos años. Entre enero y agosto del 2021 se presentaron 23 masacres en las que murieron 109 personas. El aumento, en comparación con el 2020, fue del 31,3%.
- El Gobierno solo está cumpliendo el 29,7 % de lo que debería hacer cada año para implementar la Reforma Rural Integral. Tan solo han sido entregadas 1,5% de las tierras a campesinos sin tierra o con tierra insuficiente.