Las personas que han sido acosadas sexualmente en el trabajo, el colegio o la universidad sufren por la pérdida de motivación, por el incremento de estrés o el miedo constante que les produce estar expuestas a otras violencias físicas y psicológicas.
En la mayoría de casos las víctimas que se atreven a denunciar se encuentran con procedimientos ineficientes en sus instituciones o sus condiciones empeoran por el abuso de poder. Se ven afectadas por amenazas, despedidas sin justa causa, mayor carga laboral injustificada o el incremento de malos tratos.
Según el Instituto Nacional de Medicina Legal 26.158 colombianos se dirigieron a medicina legal para probar que fueron víctimas de delitos sexuales. El 86 % fueron mujeres.
En Colombia las víctimas de acoso sexual todavía no tienen garantías de protección efectivas y por eso proponemos un proyecto de ley contra el acoso sexual en entornos laborales, profesionales y educativos que protege especialmente a las mujeres, la población LGBTI+ y los adultos mayores.
¿Cómo protegeremos a las víctimas de acoso sexual?
- Estabilidad laboral y contractual de un año para las víctimas y denunciantes de acoso sexual y permisos para trabajar desde casa.
- Garantía de anonimato para las personas que denuncian.
- Reconocemos acoso sexual sin vinculación laboral para que, por ejemplo, las pasantes o contratistas puedan poner una denuncia.
- Diversificamos los lugares de acoso más allá de la oficina (fiestas, reuniones, entornos digitales o en el trayecto entre la casa y el lugar de trabajo).
¿Cómo serán reparadas las víctimas de acoso sexual?
- Solicitud pública de perdón por parte del acosador.
- Las víctimas podrán pronunciarse en los medios de comunicación sin que implique injuria o calumnia para el acosador.
- Atención psicológica para las víctimas.
- Indemnización pecuniaria.
Además, las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles tendrán que construir protocolos de prevención, atención y sanción del acoso, se realizarán campañas masivas de comunicación contra el acoso en radio, televisión o prensa y el Gobierno Nacional deberá implementar un plan para eliminar el acoso sexual.
¿Quiénes serán protegidos?
Nuestra ley busca reducir las discriminaciones y barreras contra la comunidad LGBTQI, las mujeres, los niños, los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad.
También reconoceremos el acoso sexual sin que haya una vinculación laboral o contractual con el acosador, es decir, protegerá a los practicantes, trabajadores, contratistas de prestación de servicios, clientes, proveedores, usuarios, entre otros.