Género y diversidad

No es no: nuestra ley contra el acoso sexual en el trabajo y la universidad

Las personas que han sido acosadas sexualmente en el trabajo, el colegio o la universidad sufren por la pérdida de motivación, por el incremento de estrés o el miedo constante que les produce estar expuestas a otras violencias físicas y psicológicas.

En la mayoría de casos las víctimas que se atreven a denunciar se encuentran con procedimientos ineficientes en sus instituciones o sus condiciones empeoran por el abuso de poder. Se ven afectadas por amenazas, despedidas sin justa causa, mayor carga laboral injustificada o el incremento de malos tratos.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal 26.158 colombianos se dirigieron a medicina legal para probar que fueron víctimas de delitos sexuales. El 86 % fueron mujeres. 

En Colombia las víctimas de acoso sexual todavía no tienen garantías de protección efectivas y por eso proponemos un proyecto de ley contra el acoso sexual en entornos laborales, profesionales y educativos que protege especialmente a las mujeres, la población LGBTI+ y los adultos mayores.

¿Cómo protegeremos a las víctimas de acoso sexual?

  • Estabilidad laboral y contractual de un año para las víctimas y denunciantes de acoso sexual y permisos para trabajar desde casa.
  • Garantía de anonimato para las personas que denuncian.
  • Reconocemos acoso sexual sin vinculación laboral para que, por ejemplo, las pasantes o contratistas puedan poner una denuncia.
  • Diversificamos los lugares de acoso más allá de la oficina (fiestas, reuniones, entornos digitales o en el trayecto entre la casa y el lugar de trabajo).

¿Cómo serán reparadas las víctimas de acoso sexual?

  • Solicitud pública de perdón por parte del acosador.
  • Las víctimas podrán pronunciarse en los medios de comunicación sin que implique injuria o calumnia para el acosador.
  • Atención psicológica para las víctimas.
  • Indemnización pecuniaria.

Además, las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles tendrán que construir protocolos de prevención, atención y sanción del acoso, se realizarán campañas masivas de comunicación contra el acoso en radio, televisión o prensa y el Gobierno Nacional deberá implementar un plan para eliminar el acoso sexual.

¿Quiénes serán protegidos?

Nuestra ley busca reducir las discriminaciones y barreras contra la comunidad LGBTQI, las mujeres, los niños, los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad.

También reconoceremos el acoso sexual sin que haya una vinculación laboral o contractual con el acosador, es decir, protegerá a los practicantes, trabajadores, contratistas de prestación de servicios, clientes, proveedores, usuarios, entre otros.

Radicado del Proyecto de Ley contra el Acoso Sexual

ley-contra-acoso-sexual-laboral-universidades-colegios-senadora-angelica-lozano

Botón volver arriba