29 marzo, 2019
El 27 de marzo se inició la discusión del proyecto de Ley 60 de 2018 (Iniciativa del Fiscal General de la Nación) acumulado con el proyecto de Ley 74 de 2018 (del partido MIRA). Estos proyectos tienen como objetivo abordar 6 problemáticas:
- El narcomenudeo y microtráfico,
- La reincidencia,
- El aumento de la comisión de delitos a través de tecnologías de la información y las comunicaciones,
- La falta de cumplimiento efectivo de las condenas,
- La lucha contra la explotación sexual y otras formas de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes, y
- Las dificultades advertidas en materia de investigación y judicialización.
Celebramos y acompañamos estas medidas, PERO como lo hemos manifestado, este proyecto tiene unas medidas muy peligrosas que deben ser discutidas en detalle, artículo por artículo. Entre las observaciones generales que realizamos y que seguiremos dando la próxima semana:
- Art 1. Festejamos intento de colocar un límite a la dosis de aprovisionamiento, pero seguimos estudiando si limitarla hasta el doble de dosis personal es la mejor medida. No estamos de acuerdo con multa de más de 120 millones de pesos y pena de 5 años y 4 meses a quien porte el doble de dosis personal.
- Art 3. Se penaliza el favorecimiento al microtráfico y al narcomenudeo. No estamos de acuerdo que en este artículo se utilicen expresiones como permitir o tolerar, SON PELIGROSAS y sirven para múltiples interpretaciones, y no conllevan al fin último de la norma. Por ejemplo, con esta medida hasta un mesero de un restaurante podría ser condenado con pena de 4 a 8 años de prisión si gente está haciendo transacciones de drogas aún cuando él no se dé cuenta.
- Art 7: Apoyamos que exista un registro único de decisiones judiciales en materia penal, pero NO PERMITIREMOS que sea administrado por la Interpol de la Policía Nacional. Una entidad de inteligencia no puede ser la guardiana de la información judicial de toda la población colombiana, para eso está el Consejo Superior de la Judicatura. Este artículo se presta para que se perfile a los ciudadanos, para que haya abusos, persecución.
Nos opusimos a esta misma medida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y nos negaron la proposición. Tanto en este proyecto y en la discusión de plenaria del PND nos seguiremos oponiendo.
Hay propuestas que pueden llevar a subir el costo de las drogas, no a solucionar de fondo el consumo y el tráfico, lo mismo sucede con los elementos tecnológicos en las cárceles.
Seguimos analizando este proyecto artículo por artículo, y esperamos comentarios de la ciudadanía y organizaciones a este proyecto, esta semana estaremos en la subcomisión creada para discutir más a fondo este proyecto, y llegar con propuestas claras que permitan construir una política efectiva para estos fenómenos.
Puede mandarnos todos sus comentarios respecto al proyecto, estos serán recibidos en el correo electrónico karenrosero.utl@gmail.com