fbpx
Ir a la barra de herramientas
SENADO

Flexibilización de patentes de salud para hacer frente al COVID-19

Fortalecer el sistema de salud para hacerle frente al Covid-19 no sólo implica tener camas hospitalarias, UCIS e insumos médicos, sino también adoptar medidas para que el sistema de salud pueda acceder a todos los medicamentos, tecnologías, pruebas, vacunas, y dispositivos útiles para prevenir, diagnosticar y tratar el COVID-19. 

Propuesta 

Para garantizar el acceso proponemos tomar medidas que permitan flexibilizar las patentes sobre estos productos. Con la patente vigente sólo puede producir, comercializar o importar el titular o quien tenga licencia paga. 

Por esto, entre otras medidas proponemos la creación de repositorios de patentes que permitan otorgar licencias voluntarias, facilitar el otorgamiento de licencias obligatorias, la declaratoria de uso gubernamental de las patentes y la suspensión temporal de las mismas, siempre pagando regalías al titular.

Necesidad de las medidas

Estas medidas son necesarias debido a que las patentes pueden crear un monopolio sobre estas tecnologías que pueden ser útiles para tratar el Covid-19, lo que las hace inaccesibles al sistema de salud por sus altos costos y la demanda masiva, dado el alto número de casos. 

Ejemplos de tecnologías útiles para Covid-19

No estamos hablando de curas lejanas, según algunos estudios, medicamentos, utilizados para tratar otros virus como el VIH y el Ébola, entre otros, pueden ser útiles para tratar el Covid-19. Estos medicamentos al igual que tecnologías pueden estar patentados, lo que impediría la producción de genéricos o que sean adquiridos masivamente por el Estado a precios razonables.

No se trata de expropiación

Nuestra propuesta parte del reconocimiento de regalías a los titulares, lo que logra un balance entre el estímulo a la innovación, la garantía de acceso a la salud y el derecho a la vida, debido a que se reconoce la inversión que implica encontrar soluciones tecnológicas. 

Propuesta sustentada por expertos

Las medias provienen de Centros Académicos con amplia experiencia en el tema de reconocidas universidades como los Andes y la Nacional, organismos de internacionales como el Comité DESC de la ONU, la Comisión IDH y la OMS; además de otros países como Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Israel, Ecuador, Brasil, Chile y Costa Rica. 

Nuestra carta está firmada por 152 personas que incluyen 19 congresistas de 7 partidos (y corrientes diferentes) , 32 académicos, 30 líderes y periodistas, y 71 organizaciones de la sociedad civil.

Medidas concretas

1. Sumarse a la iniciativa del Presidente de Costa Rica. Consiste en crear un Patent pool o repositorio de patentes y tecnologías, además de licencias voluntarias.

2. Licencias obligatorias o no voluntarias. Permiten en autorizar a terceros para importar, producir o comercializar las tecnologías patentadas, lo que incluye producción de genéricos.

3. Suspender excepcionalmente efectos de las patentes y otras figuras de propiedad intelectual, teniendo en cuenta la inmediatez de la emergencia y las demora para otorgar licencias obligatorias.

4. Generar una metodología para el reconocimiento posterior de regalías a los titulares

5. Suspender los trámites de patentes y otras formas de propiedad intelectual relacionadas con la pandemia. O subsidiariamente examinar estricta y cuidadosamente solicitudes de patente en curso, y futuras.

6. Identificar, organizar y crear un repositorio de acceso público de la información útil que reposa en el sistema SIPI de la SIC, la Gaceta de la Propiedad Industrial y en el INVIMA 

7. Solicitar firmemente a las empresas que publiquen algunos de sus secretos industriales que pueden proteger, por ejemplo, equipos médicos como los respiradores.

8. Incorporar salvaguardas en las becas y préstamos de convocatorias públicas de innovación que permitan que sus productos sean de fácil acceso

9. Tomar medidas para mantener el abastecimiento de medicamentos, que incluyen llegar acuerdos para la producción nacional de medicamentos genéricos y principios activos, además de facilitar el trámite de registro sanitario.

Carta-Patentes-Covid-19-Final-13-04-2020-1

Descargar documento
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar