SENADO

De frente para reformar el Congreso y luchar contra la corrupción

Nuestras instituciones requieren ajustes para adaptarse a la realidad y a las necesidades de la población. El Congreso, la entidad que representa a todos los colombianos, no puede seguir colocando trabas a la participación y la transparencia.

Con nuestra bancada legislativa de Alianza Verde, ASI, Nuevo Liberalismo, Dignidad y legisladores independientes promovemos para este nuevo período constitucional una serie de iniciativas para que nuestro sistema político esté a la altura de los desafíos y requerimientos de la población, sea un espacio abierto tanto a la participación ciudadana como al permanente escrutinio de su labor.

Consulta y descarga nuestros proyectos:

Regulación de cabildeo

Se regula este ejercicio de cabildeo para aumentar la transparencia y la igualdad de oportunidades de participación ciudadana en la toma de decisiones.

La iniciativa establece y define las acciones consideradas como cabildeo; establece las autoridades obligadas a registrar sus contactos; y se crea el Registro Público de Cabilderos a cargo de la Defensoría del Pueblo que permita identificar el contenido de contacto y finalidad.

Reducción edad para ser congresista

Reducir la edad para ser congresista con el propósito de ampliar la posibilidad de elegir y ser elegidos a jóvenes entre los 18 y 28 años.

El proyecto tiene tres medidas concretas: Reducir la edad de representante a la Cámara de 25 a 18 años; reducirla de 30 a 25 años para ser Senador; y ratificar que para ser ministro o director de departamento administrativo se deban tener como mínimo 25 años.

Gastos de representación de congresistas

Se obliga a los congresistas a acreditar mensualmente sus gastos de representación para que sean reconocidos; establecer que los gastos de representación no podrán ser mayores al 60% del sueldo básico (actualmente el salario básico es de 8.3 millones y los gastos de representación son de 14,7 millones, es decir corresponden al 177%); y se debe acreditar la asistencia presencial a sesiones para reconocer estos desembolsos.

Creación de la Comisión Legal de Paz, Reconciliación y Convivencia

Se pretende institucionalizar la Comisión de Paz del Congreso que hasta el momento tiene un carácter de comisión accidental para el seguimiento de políticas, labor legislativa y de control político en relación con el derecho a la paz.

Se propone que tenga 31 miembros (15 senadores y 16 representantes a la Cámara) y se cree una planta con 4 cargos con funciones y atribuciones determinadas para labores legislativas y apoyo técnico. Adicionalmente se establecen medidas de rendición de cuentas y la realización de una audiencia pública para su socialización.

Formato de sentencias de fácil lectura

Se establece el formato de sentencia de lectura fácil para aplicación en todas las jurisdicciones y especialidades del Estado colombiano con el objetivo de que el lenguaje especializado no siga siendo una barrera de acceso a la justicia en población históricamente vulneradas y de importancia nacional como indígenas, personas en condición de discapacidad, niños y niñas, migrantes, afrocolombianos, rom, raizales y palenqueros.

Reforma de la organización electoral

Se modifica la organización electoral de nuestro país para promover la autonomía, independencia y transparencia en el proceso electoral.

Entre otras disposiciones, el proyecto contempla cambios para el Consejo Nacional Electoral que ahora pasará a ser el Órgano Nacional Electoral, entidad que estará conformada por nueve miembros para períodos de ocho años y elegidos por concurso de méritos por la Comisión Nacional del Servicio Civil y no por el Congreso como se viene haciendo en la actualidad.

Final de los contrataderos

Esta iniciativa tiene como finalidad la implementación de medidas que eviten la evasión de la aplicación del Estatuto General de Contratación por parte de las entidades sometidas a dicho régimen estableciendo como regla que, cuando se suscriban contratos o convenios entre entidades sometidas al régimen general de contratación y otros sujetos con régimen especial o privado, y tales negocios jurídicos pretendan adquirir, suministrar o financiar bienes, obras o servicios, deberá aplicarse el Estatuto General de Contratación.

Lo anterior, con el fin de evitar que se instrumentalice entidades de régimen especial para evadir el régimen general, garantizando con ello un avance progresivo en la transparencia de las compras públicas nacionales.

Otras iniciativas de la bancada para reformar el Congreso son:

  • Reforma a la ley 5 de 1992 sobre funcionamiento del Congreso
  • Sesiones obligatorias para bancadas regionales
  • Limite de reelección de congresistas
Botón volver arriba