SENADO

¡La igualdad es imparable! Nuestra agenda legislativa en género y diversidad

La agenda de género y diversidad será una de las prioridades de la bancada de la Alianza Verde, ASI, Nuevo Liberalismo, Dignidad e independientes durante este período legislativo.

Llegó la hora de abrir y garantizar la igualdad de derechos y la apertura de espacios de participación a las mujeres y población diversa, sectores de la población que históricamente han sido excluidas y discriminadas. ¡La igualdad es imparable! y lo seguiremos demostrando y defendiendo desde nuestro trabajo en el Congreso.

Consulta y descarga nuestros proyectos:

Ampliar ley de cuotas para lograr la paridad

Tiene como objetivo garantizar la participación paritaria de las mujeres en las diferentes ramas y órganos del poder público a través del aumento del 30% al 50% en el porcentaje mínimo en cargos de nivel decisorio. Este proyecto rescata el enfoque de género del Código electoral que fue declarado inexequible por la Corte Constitucional.

Se han dado avances en esta medida que ha sido significativos, pero se requiere desplegar esta herramienta para obtener un impacto sobre la configuración de los cargos en el Estado. En ninguna de las ramas públicas las mujeres llegan a ocupar el 50%. En el 2020 en el Ejecutivo llegaba al 45%, 30% para el legislativo en el 2022, en la rama judicial ocupan entre un 20% y 30% a excepción de la JEP y tribunales de paz en donde hay paridad.

Prevención acoso sexual y digital

Tiene como objetivo establecer medidas de prevención, protección y reparación a las víctimas de acoso sexual, sexual digital y otras formas de violencia sexual en el contexto laboral, profesional y educativo; así como sancionar a las personas que cometen dichas conductas.

En la iniciativa se incluyen medidas como un Plan Transversal para la eliminación del acoso sexual a cargo del gobierno nacional, obligaciones a los empleadores y ARL, aumento del tiempo de estabilidad laboral y contractual reforzada para las personas víctimas, tratamientos sancionatorios para los casos de acoso sexual y mecanismos de queja para la recepción de denuncias.

Violencia política contra las mujeres

El objetivo es establecer medidas para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la vida política para asegurar un ejercicio pleno de sus derechos políticos y electorales y la participación en condiciones de igualdad.

El proyecto incluye la tipificación de las conductas consideradas violencia política; la obligación del Gobierno para adelantar planes y programas para garantizar el derecho de las mujeres a participar en la vida pública; la prohibición de propaganda electoral que promueva la violencia contra las mujeres; y la obligación de estatutos para los partidos políticos que contemplen medidas de prevención, atención y sanción para casos de violencia política contra mujeres.

Identidad trans

Botón volver arriba