El 03 de noviembre, realizamos nuestra agenda regional en el departamento de Santander, recorrimos algunos municipios y veredas, donde se pretenden desarrollar proyectos viales y pilotos de fracking que afectarán de manera negativa al medio ambiente y a las comunidades que viven en sus alrededores.
La agenda la empezamos en Bucaramanga, allí nos reunimos con el Comité de Defensa del Páramo de Santurbán, para hablar sobre la importancia de hacer veeduría en el páramo y exigirle a la Corporación Ambiental Regional de no coartar el control social del comité y permitir establecer una visita a uno de los túneles de exploración llamado “Túnel el Gigante”.
Después llegamos al municipio de Lebrija, y en un grato encuentro con la comunidad, conversamos respecto a la Ruta del Cacao, un proyecto vial 4G que afecta a un aproximado de 25 nacimientos de agua que surten del líquido a más de 3.000 personas algo que traería consecuencias graves para el medioambiente, la economía de la región, la seguridad alimentaria y la vida.
Nuestro recorrido lo finalizamos en el municipio de Barrancabermeja, visitamos la plataforma donde Ecopetrol desarrollará un piloto de fracking y las tres plantas complementarias de tratamiento de lodo, situación que nos dejó muchas preocupaciones, debido a que este tratamiento no solo libera un olor desagradable para las personas que viven en la zona, sino que también causa un impacto negativo en la salud y contamina el agua.
Esta agenda regional por Santander, nos deja muchos aprendizajes, tareas y nuevos desafíos ambientales. En lo que queda del año, insistiremos para que en el Congreso se lleve a cabo un control político sobre el páramo de Santurbán y la Ruta del Cacao, investigaremos más a fondo sobre los impactos ambientales que sufre Santander y seguiremos luchando por una Colombia libre de fracking.
https://www.facebook.com/angelicalozanocorrea/videos/562283610898327/?t=197
https://www.facebook.com/CarlosFParra/videos/1887811987940508/?t=25

