El mundo cada día es más consciente del cambio climático. Por eso se están aunando esfuerzos y buscando herramientas para que entre todos se reconozca lo que está pasando con nuestro clima, incluyendo campañas de cuidado, para reducir el consumo de productos contaminantes.
Las principales causas del cambio climático son: La quema de combustibles fósiles, la deforestación, la agricultura intensiva y otras actividades humanas que liberan grandes cantidades de gases de efecto invernadero, tales como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). Estos gases atrapan el calor en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero.
Actualmente, se están evidenciando las consecuencias del cambio climático a la población y el medio ambiente, debido a la subida sostenida de la temperatura promedio de la Tierra:
- Eventos climáticos extremos, como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas más intensas. Estos eventos tienen efectos devastadores en las comunidades, la agricultura y los ecosistemas.
- Disminución del nivel del mar, junto con la expansión térmica de los océanos, provoca un aumento en el nivel del mar, afectando tanto las zonas costeras como las islas bajas.
- Impacto negativo en la biodiversidad, al alterar los ecosistemas y provocar la extinción de especies que carecen de adaptación a las condiciones cambiantes.
Con el fin de solventar el problema, es imperativo la conciencia desde una responsabilidad individual y colectiva, la primera debe incluir actividades como disminuir la huella de carbono, utilizar medios de transporte no contaminantes, consumo responsable y la segunda está orientado a fortalecer las acciones entre comunidades, gremios, asociaciones y el gobierno para que implementen políticas públicas, programas y proyectos en territorios en torno a evitar la deforestación y proteger los bosques, cambiar la actividad pecuaria extensiva a sostenible o regenerativa, promover el consumo responsable y el uso de eficiente de la energía eléctrica.
Como una de las soluciones presentadas en las agendas internacionales para aportar a la mitigación de los Gases Efecto Invernadero, se propuso la estrategia de mercados de carbono, la cual se ha implementado en varios países, incluyendo Colombia, y se han presenciado experiencias territoriales, específicamente en comunidades que ha generado una serie de inquietudes y observaciones sobre el cumplimiento real de los objetivos respectivos y el beneficio social, ambiental y económico, a continuación remitimos a una nota de análisis con respecto a la implementación de los mercados de carbono.