Sin categoría

¿En que va la implementación del Acuerdo de Paz?6º informe de seguimiento al Acuerdo de Paz.

En el marco de la función de control político del Congreso de la República, Representantes y Senadores independientes y de oposición publican hoy las cifras de la implementación del Acuerdo de Paz con corte a diciembre de 2020. Este seguimiento incluye las 22 visitas a los municipios más afectados por la violencia y la pobreza, los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y las Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR). Algunas de estas fueron de manera virtual a causa de la pandemia.

20210217 INFORME 2021 – EN QUÉ VA LA PAZ (1)_compressed (1)

Sexto informe de seguimiento a la implementación del acuerdo.

En materia de financiación y proyectos, preocupa que en la subregión del Pacífico Medio, compuesta por los municipios de Buenaventura, López de Micay, Guapi y Timbiquí, el Gobierno no ha empezado a ejecutar ni una sola obra PDET y no ha aprobado ni un solo proyecto OCAD Paz. Además, el 68% de los recursos del OCAD Paz, se están destinando a municipios que no están priorizados (municipios no PDET) y de los que se destinan a PDET, cerca de la mitad se concentra en solo 4 subregiones: Sierra Nevada- Perijá, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño. Catatumbo y Macarena- Guaviare

El 2020 ha sido el más violento para los líderes sociales, de acuerdo a las cifras de Indepaz, con 310 asesinatos.

Por otro lado, en materia de seguridad, preocupa el aumento de homicidios en 3 subregiones PDET: Alto Patía y Norte del Cauca, por el recrudecimiento de la guerra en Argelia (76,4%) y El Tambo (68,3%); en Macarena- Guaviare, el aumento de homicidios fue de 362% en La Uribe, 105% en Mesetas, y 69% en La Macarena por la presencia de disidencias; y en el Sur de Bolívar, por la disputa entre las Autodefensas Gaitanistas y el ELN.

Entre 2018 y 2020, los casos de masacres han aumentado en un 175% y las cifras se empiezan a acercar a las de hace una década.

De los 173 líderes asesinados en 2020 según la Defensoría del Pueblo, el 58,4% se concentra en 5 departamentos: Cauca (24,9%), Antioquia (11,6%), Putumayo (7,5%), Norte de Santander (7,5%) y Chocó (6,9%). El 61,3% se concentra en los municipios PDET (106 homicidios), preocupando especialmente la situación de Tarazá (Antioquia) y Puerto Guzmán (Putumayo) con 7 homicidios cada uno, y de Algeciras (Huila) y El Tambo (Cauca) con 6 homicidios cada uno.

Sobre reincorporación, el 63,9% de los excombatientes no se encontraban vinculados a un proyecto productivo desembolsado por el Gobierno y, desde el inicio del proceso de dejación de armas, hasta diciembre de 2020, 248 excombatientes han sido asesinados.

Y frente a los efectos del Covid-19 en los territorios más afectados por la guerra y la pobreza, se encontró que mientras que a nivel nacional, entre el 2019 y el 2020, se redujo el número de empresas creadas en un 6,7%, en los municipios PDET esta reducción fue del 49,8%.

Más datos sobre la implementación del Acuerdo de Paz.

  • Aún se encuentran pendientes el 38% de las normas necesarias para la implementación del Acuerdo de Paz. El punto más atrasado es el de la Reforma Rural Integral: de 36 normas requeridas, sólo se han expedido 15 y la creación de la Especialidad Agraria aún le faltan 2 debates en Senado.
  • Del total de proyectos de inversión financiados por OCAD Paz, los que se encuentran en municipios no PDET tienen un avance financiero promedio del 30,7% y un avance físico del 40,19%, mientras que los proyectos que se encuentran en municipios PDET tienen avances de apenas el 23,4% y 16,4%, respectivamente.

Preocupa el retroceso en infraestructura.

  • Es preocupante la desaceleración de las obras de infraestructura comunitaria en los municipios PDET: hubo un retroceso del 46% en la implementación de la estrategia en el 2020, comparado con las obras entregadas en 2019; y se pasó de 544 obras iniciadas en el 2019 a 53 iniciadas en el 2020, lo que significa una disminución del 91%.
  • Para agilizar la implementación de los PDET, es necesaria la expedición de las hojas de ruta y hoy solo se han expedido 3 de las 16 que se requieren. Además, para reducir la pobreza rural en un 50% es necesario formular 16 Planes Nacionales Sectoriales y, a la fecha, solo se han expedido 9.

Aumento la deforestación en el Amazonas.

  • Aumentó el 36,9% de hectáreas deforestadas en la región Amazónica entre el 2019 y 2020.

  • El Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) avanza de forma lenta: solo el 5,3% de las familias vinculadas cuenta con proyecto productivo.
  • En 66 municipios se reportan más hectáreas erradicadas que sembradas. Los departamentos con más casos son: Antioquia, con 17 municipios; Bolívar y Caquetá, 7 municipios.
  • Hasta el momento, se ha indemnizado administrativamente al 15,1% de la población sujeta de atención. A este paso, nos demoraremos 57,7 años en indemnizar a todas las víctimas.
  • De las solicitudes de restitución de tierras recibidas, el 9,7% ha sido resuelta por un juez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar