PROYECTOS DE LEY NUESTROSSENADO
Tendencia

Proyectos de ley: ¿qué hemos hecho en los últimos meses?

Queridas ciudadanas y ciudadanos,

Les contaré qué hemos hecho junto a mi equipo de trabajo en lo que va de esta legislatura.

El pasado 20 de julio inició la última legislatura del periodo 2018 – 2022 en el Senado. Comenzó con profundos retos sociales, económicos y ambientales, agudizados por la pandemia y las protestas sociales.

Espero que el Congreso de la República esté a la altura y les responda adecuadamente a esos ciudadanos que, cada vez más, pierden su confianza y esperanza en esta institución.

Lo que hacemos por el medio ambiente

Nuestros esfuerzos se han concentrado en hacer un alto en la política extractiva del país, así como en mejorar la gestión y el control ambiental. En segundo debate, de cuatro necesarios, tenemos un proyecto de ley para prohibir los plásticos de un solo uso, proteger los humedales Ramsar y controlar el nivel de azufre y las emisiones contaminantes en la gasolina.

Trabajamos para prohibir el fracking en Colombia por la gravedad de los daños causados en el agua y la salud pública, para regular los pasivos ambientales, es decir, reducir los impactos ambientales de actividades humanas que no fueron oportuna o adecuadamente mitigadas.

También buscamos fortalecer la democracia ambiental con la regulación del derecho a la participación ciudadana frente a proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables como el petróleo, así como exigir la licencia ambiental exploratoria para mitigar los impactos socioambientales que no suelen ser identificados ni controlados durante esta fase

Asimismo, nos esforzamos en modificar el procedimiento sancionatorio ambiental para contar con herramientas efectivas que limiten el tiempo de investigación, eviten dilaciones en los procesos y sancionen a quienes hagan daño al ambiente con sanciones pecuniarias altas.

Lo que hacemos contra la corrupción y el abuso del poder

Nos hemos propuesto trabajar incansablemente por aumentar la transparencia y mejorar la participación ciudadana, eliminar los costosos e innecesarios privilegios que tienen los políticos y mejorar los mecanismos que controlan el poder del Estado.

Insistimos en que los mandatos de la Consulta Anticorrupción, respaldada por casi 12 millones de colombianos y colombianas, sean ley. Queremos disminuir el salario de los congresistas y regular sus gastos de representación, obligarlos a rendirles cuentas a la ciudadanía sobre su trabajo en el Congreso, así como limitar a tres periodos la reelección en las corporaciones públicas. Además, buscamos disminuir la edad necesaria para que los jóvenes sean candidatos a la Cámara de Representantes desde los 18 años.

¿Y las pensiones?

El sistema pensional en Colombia es profundamente ineficiente: la mayoría de los adultos mayores no tienen una pensión y los que la tienen arrastran problemas de sostenibilidad tanto en el régimen privado como en el público.

Por lo anterior, propusimos la disminución de los topes pensionales existentes, pues no tiene sentido que se sigan pensionando unos pocos con mesadas de hasta 21 millones de pesos a cargo del presupuesto público. Además, incluimos parámetros y principios como guía que debe respetar cualquier tipo de reforma que se le haga al sistema de protección a la vejez.

Estos son solo algunos de los temas que hemos avanzado en los tres meses que van de legislatura. Adicionalmente, acá puedes consultar lo que hemos hecho en estos tres años en el Senado.

Si tienes alguna idea para trabajar desde el Congreso de la República, aquí estoy muy atenta para escucharte.

Con gratitud y cariño,

Angélica.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar