DERECHOS LABORALESPensiones

Preguntas y respuestas sobre PENSIONES en Colombia

Toda la vida aportamos para recibir una pensión justa, pero ¿qué está pasando actualmente con el sistema pensional?



Todos los trabajadores estamos obligados a realizar aportes mensuales destinados a financiar las pensiones. Sin embargo, en la actualidad, del total de personas en edad de jubilarse, únicamente el 35% recibe una pensión justa. Esto refleja una baja cobertura del sistema tanto público como privado, siendo la obtención de la pensión un privilegio de pocos.



¿Cómo funciona el sistema pensional actual en Colombia?





¿Qué ha planteado el Gobierno para reformar el sistema pensional?


Durante el 2019 el Gobierno Nacional creó la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez, con la intención de evaluar aspectos del actual sistema pensional y proponer una reforma. Sin embargo, pese a que congresistas hemos solicitado reiteradamente soportes técnicos de la reforma en construcción, la Comisión aún no ha entregado la totalidad de los documentos técnicos que la sustentan.







¿Cómo ha participado el Partido Verde en la Comisión de Reforma de Protección de la Vejez?



En vista de las diversas inquietudes que empezaron a surgir en la rama legislativa sobre los avances de la reforma pensional, la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez creó un calendario para realizar reuniones programáticas, con el fin de resolver dudas con los diversos partidos políticos y algunas organizaciones de expertos en el tema. 

En su momento, el Partido Alianza Verde no solo asistió a la reunión programada, sino que también pidió más sesiones y sugirió que vincularan a la discusión del proyecto otros actores claves para la reforma, como lo son académicos del área y la Comisión Séptima de Cámara y Senado, donde se tramitan y estudian los proyectos laborales.



sesionreforma-comprimido

El viernes 5 de julio de 2019, asistimos a la primera reunión con la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez, y solicitamos una reunión extra para que nos informaran los avances y soportes que tenía la eventual reforma. Sin embargo, detectamos que faltaban datos y cifras relevantes para soportarla. Por esa razón, realizamos un comunicado sobre la preocupaciones que teníamos frente a la reforma pensional en construcción. Este documento fue firmado por gran parte de la bancada.



comprensaverde-comprimido



¿Cómo ha avanzado el Gobierno con a la reforma pensional que planeaban proponer este año?




El Gobierno sí ha avanzado en las orientaciones que tendría la reforma pensional, tal como se evidencia en las respuestas que han entregado a los derechos de petición que hemos formulado. Por lo tanto, resultan contradictorias las posiciones del Gobierno cuando señalan que no han escrito ni una sola palabra, después de que el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmara en medios de comunicación que se presentaría reforma pensional en octubre o noviembre del presente año.



CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE REFORMA DE PROTECCIÓN A LA VEJEZ

creación-de-la-comisión-comprimido



AVANCES DE LA COMISIÓN DE REFORMA DE PROTECCIÓN A LA VEJEZ

avances-de-la-comision-comprimido



DIAGNÓSTICO DE LA REFORMA DE PROTECCIÓN A LA VEJEZ

-
Descargar documento

REITERACIÓN A LAS DUDAS SOBRE REFORMA PENSIONAL

reiteracion-a-las-dudas-comprimido




RESPUESTAS DELA DE LA COMISIÓN DE REFORMA DE PROTECCIÓN A LA VEJEZ

respuestas-de-la-comision-comprimido

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas