fbpx
Ir a la barra de herramientas
CAUSAS CIUDADANASDERECHOS LABORALES

Renta Básica de Subsistencia para Colombianos.

53 congresistas de distintos Partidos políticos  suscribimos y enviamos al Gobierno la propuesta Económica: “El Estado como garante de la vida digna de la población y del sostenimiento de la economía”.

Los recursos hasta ahora destinados a los programas de apoyo a los afectados por la pandemia como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Ingreso Solidario y Devolución del IVA son insuficientes para la magnitud de la crisis ocasionada por el COVID -19

Cuál es el objetivo de la propuesta.

La Renta Básica: Es la garantía de un ingreso digno para la subsistencia de los colombianos afectados por la pandemia.

Contiene dos apoyos  para distintos segmentos de la población colombiana:

  1. Entrega de un subsidio de $1.409.000(un salario mínimo mensual con todas las prestaciones sociales) a cerca de 3,5 millones de trabajadores en actividades formales e independientes que estén en peligro de vulnerabilidad frente a la crisis.
  2. La entrega de un salario mínimo ($877.000) a 9,5 millones de hogares vulnerables pobres. Eso representaría a 31 millones de personas.

Esta propuesta garantiza que no se destruyan empleos, que no se quiebren empresas y que la población colombiana tenga una subsistencia en esta situación.

Hay países que están invirtiendo en subsistencia más del 29% de su PIB como Inglaterra, Perú 12%, Chile y Brasil 8%, Europa 30%, Colombia no ha llegado al 3%.

¿En qué consiste una renta básica según Luis Jorge Garay Salamanca y Jorge Enrique Espitia Zamora?

Existe un grupo enorme de colombianos que no reciben ningún apoyo del gobierno: ni ingreso solidario, ni subsidios ni  salario. Mauricio Cardenas

Beneficios esperados con su aprobación.

La propuesta en su totalidad permite beneficiar a cerca de 71% de la población por un periodo de tres meses y tendría un costo fiscal de $40,5 billones, lo que corresponde al 4% del PIB. Y garantiza a la población la supervivencia digna y sostener la estructura productiva durante la emergencia, amenazadas por el desempleo y la pérdida de ingresos.

Por medio de la renta básica las personas podrán ayudar a que la economía colombiana tenga un mejor ritmo de recuperación.

Columna de El Espectador por:Daniel García-Peña

¿Cuáles son sus fuentes de financiamiento?

Las principales fuentes de financiación son:

  • Impuesto al patrimonio
  • Recursos provenientes de las transferencias monetarias existentes.
  • Impuesto solidario COVID-19.
  • Los provenientes de la suspensión de los beneficios tributarios aprobados en la Ley 2010 de 2020.
  • Crédito directo al Banco de la República.

¿Quiénes la apoyan?

A continuación los senadores firmantes de la propuesta:

Aquí puedes leer la propuesta completa

propuestarentabasica

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar