Colombia le dice adiós al uribismo, a su era de más de 20 años. El cambio está más cerca que nunca. Quiero regresar al Congreso para respaldar las transformaciones alternativas, defender a la ciudadanía, así como enfrentar las injusticias y a los corruptos.
Conoce mis principales propuestas para trabajar por las mujeres, el medio ambiente, los derechos laborales, la diversidad y la lucha contra la corrupción.
¿Qué ha hecho Angélica Lozano?
- No más esclavitud moderna para contratistas de prestación de servicios. Impulsaremos un proyecto para que contratistas del Estado cuenten con salarios equiparados a los de funcionarios de planta, periodos de descanso sin descuentos o garantías para hacer efectivas las incapacidades médicas.
- Por un sistema pensional que pensione. Buscaremos una reforma pensional que acabe la preocupación que viven quienes no logran la pensión al cumplir la edad necesaria. También haremos frente a los abusos y engaños de los fondos privados.
- Justicia para solucionar los problemas, no para litigios eternos en la impunidad. Buscaremos aumentar el número de jueces y la infraestructura de la rama judicial.
- Más acciones contundentes por la salud mental. Queremos aumentar el presupuesto para la salud mental, haremos control político de la Política Nacional de Salud Mental, trabajaremos para acabar el matoneo en los colegios y llevar a los territorios del país la salud mental.
- Vida libre de violencias para las mujeres. Propondremos leyes contra la difusión de pornografía no consentida y el matrimonio infantil.
- Ni una mujer menos. Propondremos una ley para crear un sistema de alerta que agilice la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas. Una alerta rosa que amplificaríamos en los medios de comunicación y en los dispositivos conectados a internet.
- Tantico acoso sexual es demasiado. Propondremos un proyecto de ley contra el acoso sexual en entornos laborales y educativos que proteja a las víctimas y denunciantes con estabilidad laboral reforzada, permiso permanente para trabajar desde casa, indemnización o atención psicológica.
- ¡Vamos por los derechos sexuales y reproductivos! Presentaremos un proyecto para asegurar el acceso a anticonceptivos en el sistema de salud y promover educación sexual, atención segura del parto y la garantía de la interrupción voluntaria del embarazo. También trabajaremos para ofrecer productos de higiene menstrual de manera gratuita a las mujeres en situación de pobreza.
- No más servicio militar obligatorio. Queremos que sea servicio social y voluntario para hombres y mujeres, con aprendizaje y formación útil para la vida, así como experiencia laboral.
- ¡No más corrupción ambiental! En respuesta a la ineficiente gestión de las Corporaciones Autónomas Regionales proponemos una reforma estructural. Nuestra propuesta está estructurada en las líneas estratégicas de gobernanza, autonomía y sancionatorio ambiental. La lucha contra la corrupción será una línea transversal.
Congresista destacada: ¡continuaré nuestro trabajo por la justicia ambiental y nuestra lucha contra la corrupción!
- Colombia necesita una reforma política que ponga límite a la reelección, con un máximo de tres periodos en un cargo político. Más relevos y renovación.
- Por un Congreso al servicio de la ciudadanía, no de los poderosos. Buscaremos la regulación del lobby en el Congreso y protegeremos a los informantes de actos de corrupción.
- Menos plástico, más conservación ambiental. Desde el 2020 insistimos en eliminar de manera gradual el plástico de un solo uso en Colombia. Si no hacemos nada en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.
- En Colombia en pleno 2022 el agua no es un derecho fundamental en la Constitución. Presentaremos, por 9 vez, la reforma para garantizar la accesibilidad al agua potable.