Ambiente

¿Qué hace Angélica Lozano por el medio ambiente?

Trabajo desde diferentes frentes en causas ambientales y enfrento sin titubeos el glifosato, el fracking y la megaminería. ¡Vamos por una gran acción climática ya!

  1. Agua como derecho fundamental. Presentamos un proyecto para que el agua se incluya como un derecho fundamental en la Constitución. Con esto podremos velar por su conservación y desarrollo sostenible, así como garantizar el acceso.
  2. ¡No al fracking! Soy autora para que el Congreso prohíba el fracking. También soy coadyuvante en la tutela interpuesta por Afrowilches por la vulneración del derecho a la consulta previa en los pilotos de Kalé y Platero. Ganamos y ambos proyectos piloto quedaron suspendidos.
  3. No más plásticos de un solo uso. Está en curso nuestro proyecto para prohibir en Colombia la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso.
  4. Control a los efectos nocivos de la minería. Presentamos un proyecto que busca que para hacer exploración minera se requiera una licencia. Además, Acompañamos a las comunidades en sus procesos de defensa de los territorios contra la megaminería en Santurbán, Jericó y La Guajira.
  5. ¿Cuánto le debe al ambiente la industria minero-energética? Soy autora de un proyecto de ley que busca establecer responsables de los pasivos ambientales que dejan la industria minero-energética y el sector agropecuario de alto impacto, así como definir mecanismos para la gestión y atención de pasivos.
  6. Cuidamos la fauna silvestre. Soy autora del proyecto que establece condiciones y requisitos para el transporte de fauna rescatada o decomisada. En paralelo, con nuestro proyecto de sancionatorio ambiental buscamos frenar el tráfico ilegal, que los criminales paguen multas más altas.
  7. ¡Los humedales se respetan! Con nuestro proyecto de ley buscamos prohibir actividades de exploración o explotación de recursos naturales no renovables y la urbanización de los humedales Ramsar.
  8. ¡No al glifosato! Le hemos tapado varios goles al Gobierno Duque que pretende volver a fumigar con glifosato. Desde diferentes frentes hemos acompañado a las comunidades para que no se vulnere su derecho a la consulta previa y que se garantice la participación ciudadana.
  9. ¡Las áreas protegidas de Colombia se respetan! Frenamos la jugadita del Gobierno que pretendía usurpar al Congreso para facilitar los trámites de sustracción de reserva forestal Ley 2 de 1959 para la entrada de proyectos extractivos. Vía tutela logramos parar este abuso del Ministerio de Ambiente.
Botón volver arriba