Trabajo desde diferentes frentes en causas ambientales y enfrento sin titubeos el glifosato, el fracking y la megaminería. ¡Vamos por una gran acción climática ya!
- Agua como derecho fundamental. Presentamos un proyecto para que el agua se incluya como un derecho fundamental en la Constitución. Con esto podremos velar por su conservación y desarrollo sostenible, así como garantizar el acceso.
- ¡No al fracking! Soy autora para que el Congreso prohíba el fracking. También soy coadyuvante en la tutela interpuesta por Afrowilches por la vulneración del derecho a la consulta previa en los pilotos de Kalé y Platero. Ganamos y ambos proyectos piloto quedaron suspendidos.
- No más plásticos de un solo uso. Está en curso nuestro proyecto para prohibir en Colombia la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso.
- Control a los efectos nocivos de la minería. Presentamos un proyecto que busca que para hacer exploración minera se requiera una licencia. Además, Acompañamos a las comunidades en sus procesos de defensa de los territorios contra la megaminería en Santurbán, Jericó y La Guajira.
- ¿Cuánto le debe al ambiente la industria minero-energética? Soy autora de un proyecto de ley que busca establecer responsables de los pasivos ambientales que dejan la industria minero-energética y el sector agropecuario de alto impacto, así como definir mecanismos para la gestión y atención de pasivos.
- Cuidamos la fauna silvestre. Soy autora del proyecto que establece condiciones y requisitos para el transporte de fauna rescatada o decomisada. En paralelo, con nuestro proyecto de sancionatorio ambiental buscamos frenar el tráfico ilegal, que los criminales paguen multas más altas.
- ¡Los humedales se respetan! Con nuestro proyecto de ley buscamos prohibir actividades de exploración o explotación de recursos naturales no renovables y la urbanización de los humedales Ramsar.
- ¡No al glifosato! Le hemos tapado varios goles al Gobierno Duque que pretende volver a fumigar con glifosato. Desde diferentes frentes hemos acompañado a las comunidades para que no se vulnere su derecho a la consulta previa y que se garantice la participación ciudadana.
- ¡Las áreas protegidas de Colombia se respetan! Frenamos la jugadita del Gobierno que pretendía usurpar al Congreso para facilitar los trámites de sustracción de reserva forestal Ley 2 de 1959 para la entrada de proyectos extractivos. Vía tutela logramos parar este abuso del Ministerio de Ambiente.