fbpx
Ir a la barra de herramientas
AMBIENTECAMBIO CLIMÁTICOPROYECTOS DE LEY AMBIENTALES

Ratifiquen acuerdo de Escazú en Colombia.

El Acuerdo es un tratado regional negociado por y para los países de América Latina y el Caribe en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20. El 4 de marzo de 2018 se adoptó el Acuerdo de Escazú por 24 Estados, incluido Colombia. Este acuerdo garantiza un entorno seguro para todos los líderes ambientales y organizaciones que defienden los derechos humanos en asuntos ambientales, así como también sirve de instrumento para destrabar los conflictos socioambientales que se presentan en el territorio.

Es el fruto de una fase preparatoria de dos años y de nueve intensas reuniones de su Comité de Negociación. Adicionalmente, es un instrumento jurídico pionero en materia de protección ambiental y, en simultáneo, un tratado de derechos humanos.

El Acuerdo Ambiental de Escazú.

Carta Canciller – Escazú WORD 2

Se fundamenta en 4 grandes pilares:

  • Adecuado acceso a la información de que dispongan las autoridades públicas en temas ambientales bajo el principio de máxima publicidad.
    1. Favorece marco legal de transparencia activa en materia de información ambiental para el Estado.
    2. Permitirá el fortalecimiento y gestión de los sistemas de información ambiental existentes y la consolidación de procedimientos y requisitos para el acceso a la información claros.
  • Oportuna participación en los procesos de toma de decisiones que le signifiquen cualquier tipo de afectación a los interesados.
    1. La ciudadanía tiene la legitimidad de ser parte en la toma de decisiones de los asuntos públicos, convirtiéndose en actores en la formulación de su futuro.
    2. La participación debe ser abierta e inclusiva.
  • Efectividad de los procedimientos judiciales y administrativos en asuntos ambientales.
    1. Busca establecer las garantías, en el marco de la legislación nacional, para acceder a instancias judiciales y administrativas que protejan el ambiente.
    2. Busca promover los mecanismos alternativos de solución de controversias en asuntos ambientales
      1. Mediación o conciliación.
  • La protección de los Defensores de los derechos humanos en Asuntos Ambientales.
    1. Propende por generar entornos seguros y propicios para que las personas defensoras del ambiente puedan desempeñar sus actividades de forma segura
    2. Defensores de derechos humanos → Grupo a especial protección constitucional, por su particular condición de exposición al riesgo, debido al tipo de tareas y actividades que desempeñan.

Este acuerdo garantiza un entorno seguro para todos los líderes ambientales y organizaciones que defienden los derechos humanos en asuntos ambientales

¿Cuáles son los objetivos del Acuerdo de Escazú?

  1. Luchar contra la desigualdad y la discriminación y garantizar los derechos de todas las personas a un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible, dedicando especial atención a las personas y grupos en situación de vulnerabilidad y colocando la igualdad en el centro del desarrollo sostenible.
  2. (Art. 1 del Acuerdo) Fortalecer las capacidades y la cooperación para aplicar cabalmente los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales.
  3. Garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna y adecuada, a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno y a acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados.

Escazú garantiza los derechos de todas las personas a un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

A 2 años de la apertura para firmar el Acuerdo de Escazú, 24 países lo firmaron y 10 lo han ratificado. Colombia, México y Perú se encuentran en proceso de ratificación del Acuerdo. Costa Rica y Perú ya están en el trámite legislativo ante sus Congresos. México ya cuenta con todos los avales necesarios del Gobierno para presentarlo ante el Congreso.

Esta es la oportunidad para que Colombia sea el país número 11 en ratificarlo y completar así el número necesario para que sea aplicado en la totalidad de los países Parte que lo firmaron.

Quienes se oponen pertenecen principalmente a sectores económicos como el bananero, cafetero, ganadero, arrocero y de hidrocarburos. La oposición ha sido liderada por el ganadero José Felix Lafaurie desde FEDEGAN, acompañado por la ANDI, la ACP y el Consejo Gremial. El fin último de esta oposición parece radicar en el deseo de archivar el Acuerdo, justificando esta medida expresando que los esfuerzos deben enfocarse en fortalecer la regulación interna.

Es desde estos sectores que se ha venido haciendo lobby y esparciendo desinformación y mitos sobre el Acuerdo con discursos que manifiestan la amenaza a la soberanía nacional que representa la implementación del Acuerdo, los límites que su puesta en marcha supondría para el crecimiento económico y su innecesaridad, alegando que en el país ya hay suficientes mecanismos de participación y un marco legislativo robusto por la protección del medio ambiente.

¿Por qué es importante ratificar el Acuerdo de Escazú?

  • El Acuerdo es una herramienta clave para avanzar en la solución de los conflictos socioambientales que se presentan en todo el país. Permite la protección de territorios y defensores ambientales.
  • Ratificar el Acuerdo de Escazú es cuidar la vida. Según datos de Atlas Ambiental, Colombia es el segundo país con mayor número de conflictos ambientales y el primero en asesinatos de defensores ambientales a nivel mundial de acuerdo con el último informe de la ONG Global Witness. Sin la presencia y dedicación de estas personas, la protección del ambiente y de los derechos que de él dependen, sería imposible.
  • La institucionalidad ambiental existente en Colombia se verá fortalecida, pues el Acuerdo abre una hoja de ruta para mejorar sus procedimientos. Favorece la implementación del Estado Social de Derecho a través de políticas democráticas que trascienden los ciclos políticos, y al tiempo que ofrecerá nuevas oportunidades para la cooperación internacional para el fortalecimiento de capacidades.
  • El Acuerdo de Escazú es una herramienta eficaz y robusta para fortalecer la gobernanza ambiental y prevenir conflictos ambientales, otorgando a los países un espacio para revisar las causas de sus conflictos internos respecto del acceso a la información, a la participación y a la justicia.
  • El Acuerdo de Escazú ofrece estándares, reglas claras y previsibilidad claves para un desarrollo sostenible estratégico y a largo plazo. Con el Acuerdo se asegura que en todos los países existan mínimos comunes en materia de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales. Esto contribuye a nivelar las reglas comerciales y a promover la seguridad jurídica.
  • Brinda la oportunidad de dotar a empresas y comunidades de mejores estándares para trabajar conjuntamente con los Estados en la protección del ambiente, y en fortalecer la eficiencia y rigor en el cumplimiento de sus funciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar